Capacitación pruebas SABER 11 Inst Tec Agrícola Chinácota Padres, docentes y alumnos. 18 de abril 2016
FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL, SIGUE INNOVANDO
INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO PARTICIPANDO ANIVEL DEPARTAMENTAL 2014
RESOLUCIÓN DE MERITO DEPARTAMENTAL A LA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA MATEMÁTICAS Y LAS TIC 5 DE SEPTIEMBRE 2014
FORO EDUCATIVO MATEMATICAS 2014 MUNICIPAL
El Foro Educativo Nacional 2014, es una oportunidad para revisar y discutir aspectos que que permitan reconocer los avances y dificultades que se han logrado en el país tanto en materia de transformación de las prácticas de formación como de la imagen social de las Matemáticas.
El lema seleccionado para este Foro Educativo Nacional “Formar ciudadanos Matemáticamente competentes” pretende dar continuidad a los resultados de los foros Anteriores 2003, 2006 y 2009 cuyos ejes de discusión giraron en torno “Competencias Matemáticas y del Lenguaje”, “Competencias Matemáticas” y “Evaluación de los Aprendizajes”, respectivamente. Estos foros dejaron preguntas abiertas en dirección de las necesidades formativas de los docentes y las comunidades educativas necesarias para enseñar bajo un enfoque de las competencias, así como sobre las características de los ambientes de aprendizaje y los procesos de evaluación apropiados para el trabajo por competencias. Se reconoció que ni el aprendizaje por competencias, ni la enseñanza bajo el enfoque de competencias pueden ser considerados procesos espontáneos e individuales, por el contrario, requieren de condiciones institucionales y del compromiso de los distintos actores educativos involucrados.
Es por ello, que los tres ejes temáticos seleccionados para desarrollar en este foro 2014, centran la discusión en: los Ambientes de Aprendizaje, La Evaluación en Matemáticas y la Formación de Agentes Educativos, compatibles con la formación por competencias.
Ya se ha mencionado que una de las finalidades de la Educación Matemática en el país es formar ciudadanos matemáticamente competentes en el sentido que puedan poner en uso los saberes matemáticos construidos para el ejercicio de sus deberes y derechos democráticos, así como para interpretar el mundo y actuar sobre él de manera responsable e informada.
Se entiende que esta finalidad nos lleva a caracterizar los ambientes de aprendizaje para la formación en matemáticas como aquellos en los que cobran sentido los tres organizadores curriculares propuestos en los Lineamientos y estándares Curriculares: 1) Los cinco
Procesos generales de la actividad matemática 2) Los conocimientos básicos (cinco tipos de pensamiento matemático) y 3) Los contextos que dan sentido a la actividad matemática escolar.
De acuerdo con la noción de ambiente descrita hasta aquí, el reto para los maestros y para los formadores es aprender, en la práctica, a diseñar y gestionar Ambientes de Aprendizaje en los que se integren tanto los rasgos del aprendizaje significativo, como los procesos, tipos de pensamiento y contextos de aprendizaje de las matemáticas. Por tanto revisaremos a continuación con más detalle elementos de los Ambientes de aprendizaje que pueden ser considerados como punto de partida para las tareas de diseño. Estos elementos son: las
Dimensiones de los Ambientes de aprendizaje, el papel del profesor dentro de estos ambientes y la matematización como actividad matemática privilegiada.
CIUDADANOS MATEMATICAMENTE COMPETENTES
Con el avance de la tecnología se han multiplicado los tipos de recursos digitales, algunos de ellos semejantes a los ya tradicionales como: ábacos, regletas de Cuisenaire, construcciones de figuras geométricas, y otros como los software educativos, Geogebra, Cabri u objetos virtuales de aprendizaje, que son creados con el propósito de brindar a los estudiantes posibilidades para experimentar, construir, conjeturar, inventar, crear matemáticas.
Lo planteado anteriormente induce a presentar las siguientes preguntas relacionadas con la utilización de diferentes recursos didácticos utilizados en las aulas como también en la forma
como se están utilizando. ¿Cómo se están incorporando los recursos didácticos en las aulas escolares que enseñan matemáticas?, ¿cuál es el sentido pedagógico para incorporar TIC al aprendizaje de las matemáticas?
FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL, SIGUE INNOVANDO
INSTITUTO TECNICO AGROPECUARIO PARTICIPANDO ANIVEL DEPARTAMENTAL 2013
Foro Educativo Departamental, Sigue innovando en Experiencias Significativas
Buscando fortalecer la educación media, se llevó a cabo la instalación del Foro
Educativo Departamental en Cúcuta, un evento que contó con la asistencia del gobernador (e), Cristian Alberto Buitrago Rueda; la coordinadora del proyecto de fortalecimiento a la educación media
del Ministerio de Educación, Juanita Lleras Acosta; la Alta Consejera para la Educación Superior, Luddy Carrillo Candelo; funcionarios de la Secretaría de Educación y representantes de las
instituciones educativas.
El Gobernador (e) señaló que dentro del proceso de articulación entre los establecimientos de educación media y las universidades se presentaron ocho iniciativas dos por cada una de las subregiones, las cuales serán evaluadas por un jurado calificador que deberá seleccionar la que representará a Norte de Santander en el Gran Foro Nacional de Educación que se celebrará en el mes de octubre.
Por su parte, la alta consejera para la Educación Superior, Luddy Carrillo
Candelo, expresó que lo más importante son las experiencias que se están desarrollando en cada uno de los estudiantes gracias al proceso de articulación que se hace de la educación secundaria a
la terciaria y anunció la continuidad de los anteriormente llamados “Ciclos Propedéuticos” por parte del gobierno departamental.
“Para el colegio es algo gratificante poder presentar esta experiencia en la
que llevamos ya unos años y ver cómo los estudiantes circulan del colegio a la universidad, haciendo tránsito de la forma más fácil, con la esperanza de ir a Bogotá para expresarle al ministerio
que estamos cumpliendo con lo que ellos nos están pidiendo y de ésta manera generar posibles soluciones de empleo a la región, mostrándole a la comunidad de Villa del Rosario que no sólo pasando
gasolina y trayendo contrabando se consigue la vida, aseguró, José Alejandro Lattorre, rector del Colegio General Santander del municipio de Villa del Rosario.